El actor Mingo Ràfols, ayer en CineCiutat.

TW
0

En Barcelona, nit d'estiu , el actor Mingo Ràfols -veterano del teatro, del cine y de la televisión en Catalunya- se mete en la piel de un representante de un jugador de fútbol homosexual y en el armario que, sin querer, jugará un papel en su relación amorosa. Este es el argumento de una de las historias paralelas que integran el filme, que dirige el jovencísimo Daniel de la Orden y que se preestrenó ayer en los CineCiutat de Palma dentro de una gira por todo el país que ha organizado el portal de venta y distribución online Filmin.

Promesas del cine español como Francesc Colomer ( Pa negre ), Jan Cornet ( La piel que habito ) o Mar del Hoyo ( Isabel ) acompañan a Ràfols en un elenco «muy coral» para Barcelona, nit d'estiu , un filme «de bajo presupuesto, pero lleno de talento y creatividad», señala el intérprete. «El nivel actoral es muy alto, Daniel [de la Orden] es un cineasta muy creativo, con una formación amplia y muy completa y que, a pesar de no contar con un presupuesto decente, estamos ante una producción muy interesante», añade.

Ràfols comparte trama con los jóvenes Àlex Monner ( Els nens salvatges ) y Luis Fernández ( Los protegidos ), un rodaje que coincide con una etapa «trágica» para la cultura».

Caída

La subida del IVA y la consecuente caída de la taquilla y de los espectadores supone una «tragedia» para el sector. «El cine y el teatro se han empobrecido mucho. Antes, por desgracia, la danza o el circo eran las hermanas 'pobres' de la cultura, ahora lo somos todos», apunta el actor, quien considera que «el interés de los políticos por la cultura siempre ha sido mínimo, pero ahora, además, ponen muchas trabas». «La gente del mundillo daría cualquier cosa por trabajar, ya no por ganar dinero, simplemente por estar ahí. El Gobierno debería recular, todo esto va a traer peores consecuencias», concluye.