Gudi Moragues, tras del discurso pronunciado en el museo modernista. | Lluc Garcia

TW
0

La «acción creativa en las Islas y el mercado del arte actual» centraron ayer el pregón de Gudi Moragues, quien dio el sus a la Nit de l’Art de Sóller, evento que se celebra hoy entre las 20.00 y las 23.00 horas en las calles, galerías y museos de la ciudad. El Museo Modernista Can Prunera fue el escenario escogido para este acto de apertura de este evento cultural que ya discurre por su cuarta edición.

Moragues, comisaria, crítica de arte y colaboradora de Ultima Hora, finalizó su parlamento lanzando un «mensaje de valentía» para, en estos tiempos de crisis, «llevar adelante el trabajo de una acción creativa brillante y de amor incondicional hacia todas las artes, que son el motor de la civilización y la cultura».

Por un lado, Moragues recordó los valores de Sóller como fuente de inspiración de los artistas, «un lugar propicio para la creación y la búsqueda de los valores profundos» y destacó la obra de Juli Ramis como avanzado del arte local fuera de Mallorca en la primera mitad del siglo XX. También habló de las bondades de Isla como gran estudio para creadores de primer orden como Anglada Camarasa o Joan Miró, o de eso que necesitan los artistas que lo son de verdad: «La dedicación férrea y rigurosa al trabajo de crear y no a la espera de la voluble inspiración de las musas».

Respecto al mercado del arte, destacó que, pese a los malos tiempos económicos, y a que éste «navega en los canales turbulentos de siempre», «mantiene la línea de flotación», es decir, los grandes coleccionistas e inversores creen en el arte «como un valor fiable y seguro», lo que demuestran las ventas en subastas o en ferias.
El de Moragues fue un pregón que tampoco olvidó los cambios que ha ocasionado en la sociedad, y por tanto en el devenir de los creadores, la aparición de las nuevas tecnologías, preguntándose cuál es la importancia de Internet o la capacidad de las redes sociales para crear opinión.

Después de la pregonera intervino en el acto el presidente de la fundación Tren de l’Art, Pere A. Serra, que elogió la iniciativa de esta exposición tan participativa que tiene como principal objetivo acercar el arte a todo el público. Pere A. Serra elogió la elección de Moragues como pregonera de la Nit de l’Art y no dudó en afirmar que «es seguramente una de las personas que más sabe de arte de nuestra sociedad» y aseguró que «su calidad profesional engrandece el arte». Pere A. Serra también comentó el discurso de Moragues, especialmente los referente a la actual coyuntura del mercado del arte «un valor seguro para muchos inversores actuales».
Al acto asistieron también la directora insular de Cultura, Catalina Sureda, y miembros del grupo Això.és, organizador de la Nit de l’Art. En nombre del Ajuntament intervino el concejal Miquel Bestard.