José Ramón Bauzá, durante su visita a Pollentia.

TW
16

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha visitado esta mañana el yacimiento romano de Pollentia, donde ha podido conocer la reciente recuperación del templo capitolino llevada a cabo en estas excavaciones arqueológicas.

Bauzá se ha interesado por los avances de estas excavaciones que se hacen gracias al Consorcio compuesto por el Govern balear, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Alcúdia y el Ministerio de Cultura ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

En la antigua ciudad romana, una de las más importantes de la antigua Hispania, el presidente Bauzá ha hecho un recorrido guiado por el codirector de las excavaciones, Miguel Ángel Cau, en el que han prestado especial atención al templo religioso capitolino, dedicado a la triada formada por Júpiter, Juno y Minerva, que se ha podido recuperar gracias a las excavaciones llevadas a cabo el pasado invierno, con financiación del Ministerio de Cultura.

A raíz de esta visita, el presidente Bauzá ha invitado a visitar el yacimiento como elemento relevante de «turismo cultural» de Baleares que está en constante evolución gracias a los trabajo de investigación y que refleja la historia de las islas.

«Desde los años 30 se hacen aquí excavaciones y ahora, por ejemplo, podemos captar una visión diferente a la que podremos hacer dentro de unas décadas», ha afirmado Bauzá, que ha destacado la incorporación del templo a la parte visible del yacimiento.

Bauzá ha destacado la voluntad del Govern de poner en valor el turismo cultural y el papel que puede jugar en ese sentido el yacimiento de Pollentia, sobre uno de los asentamientos más importantes de la época romana.

El presidente ha agradecido la labor del equipo investigador y los voluntarios y ha alabado su discreto y laborioso trabajo que ha calificado de «apasionante» porque «para conocer el futuro es necesario conocer también el pasado».

Recurso patrimonial

Por su parte, el profesor de universidad Miguel Ángel Cau ha destacado que desde hace escasos meses el templo capitolino se puede ver en toda su magnitud.

Cau ha calificado Pollentia como «un recurso patrimonial y turístico de primer orden» y un patrimonio que perdurará para las próximas generaciones gracias a las labores de descubrimiento y conservación, y ha invitado a acercarse a la ciudad romana «a ver sobre el terreno el trabajo del arqueólogo».

Al acto también han asistido el secretario autonómico de Educación, Cultura y Universidades, Guillem Estarellas, la alcaldesa de Alcúdia y presidenta del Consorcio de Pollentia, Coloma Terrassa, y otros miembros del consistorio.