La Cartoixa de Valldemossa. | J. Lladó

TW
9

La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) ha solicitado a la comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca que rechace la solicitud que ha recibido para convertir una caseta de recuerdos de la Cartoixa de Valldemossa en cafetería.

La entidad ha calificado de «alarmante» la solicitud para convertir en una cafetería la caseta de souvenirs construida en los años 60, situada a la entrada del claustro renacentista del Palacio del Rey Sancho desde la Plaza, cuya petición ha denunciado en un comunicado.

ARCA ha presentado un escrito ante el Consell de Mallorca pidiendo que se denieguen los permisos por considerar que van en contra de la Ley de Patrimonio Histórico.

La organización conservacionista apoya el derribo de la caseta, que considera ajena al sentido histórico del Palacio y del complejo de la Cartuja, y subraya que «no debe ser sustituida por nada», ya que la Ley de Patrimonio Histórico ampara que los elementos patrimoniales se retornen a su estado original.

ARCA cree que la intención de los promotores de la cafetería puede ser colocar mesas y sillas como si el claustro histórico fuera la terraza del bar, algo que alteraría el conjunto histórico.

Según la organización, Valldemossa «ya tiene muchas cafeterías» y la plaza de la Cartuja «está bien servida de bares y restaurantes» por lo que ha pedido que se preserve y recupere la integridad del claustro renacentista del Palacio del Rey Sancho.

La organización ha anunciado además que promoverá una delimitación de la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto de La Cartuja «más estudiada y amplia» para preservarlo.