TW
1

Los ajustes, las modificaciones y las deficiencias de la obra de reforma del Teatre Principal de Palma, desarrollada entre 2005 y 2007, quedaron reflejadas presumiblemente en un libro de órdenes que está desaparecido. No hay ni rastro de este importante documento, que debe recoger todas las decisiones que se toman durante la ejecución de las mismas y que se buscó durante la revisión de toda la documentación concerniente a la obra. Así lo denuncia el secretario técnico de Presidència, Miquel Barceló, en el informe que la Fundació Teatre Principal ha hecho llegar al Ministerio Fiscal.
Barceló comentó que todo indica que «sí existía, pero no lo hemos localizado». Disponer de él «permitiría conocer las modificaciones que se hicieron durante el desarrollo de los trabajos y quién las autorizó», aclara.


La prueba más evidente hallada sobre la existencia de dicho libro es «un escrito de la UTE de 25 de julio de 2007 dirigido a la Fudanció Teatre principal, donde señala que se hace entrega del Libro del Edificio con los datos correspondientes a la obra de reforma del Teatre Principal de Palma de Mallorca», escribe Miquel Barceló en su informe, y señala que «suponemos que se trata del libro de órdenes», pero que «hasta ahora no ha sido localizado».

En dicho libro quedan claras, entre otras cosas, las instrucciones que se van dando al constructor durante las obras, los acuerdos que se toman, o los imprevistos que puedan surgir durante su desarrollo. Gracias a este documento que localiza Barceló se sabe que el libro se entregó un par de meses después de certificarse las obras.
Su valor es tal porque se podría utilizar ante futura reclamaciones, y, según explicaron, constituye una prueba escrita válida ante un juez.