La Simfònica mantiene la huelga y seguirá negociando con las instituciones. | TERESA AYUGA

TW
3

Arranca la negociación del Consorci per a la Música de les Balears con el comité de empresa de la Orquestra Simfònica con cierta frustración entre los músicos y el personal administrativo. Las tres instituciones, a través del gerente de la Simfònica, plantearon ayer una propuesta que ha caído como un jarro de agua fría sobre los trabajadores porque «es lo mismo que nos dijeron hace un mes y medio, pero de otra forma», sostienen. El plan que les anunció ayer el Consorci propone como «punto de partida», entre otras cosas, «una reducción salarial del 10 % y la revisión de la plantilla, que no sería superior a ocho personas», detalló el gerente Marcelino Minaya.

El comité de empresa valoró ayer este primer encuentro. «No rectifican. Hace un mes se hablaba de una reducción del 20 % del presupuesto y ahora de un 20 % de reducción salarial si no queremos que despidan a nadie. Sería un 10 % si aceptamos perder esos trabajadores, pero entonces dejaría de ser una orquesta sinfónica», lamentó Carlos Fortea. «Es una barbaridad», subrayó. Así que en la próxima reunión, que se celebrará el día 6, «comunicaremos que no lo vamos a aceptar». La propuesta política no es firme, sólo el inicio de una negociación que, sin embargo, «no ayuda de momento a que esto se solucione» y obliga a los músicos a mantener la huelga.

Por otra parte, Marcelino Minaya comentó ayer que en los próximos días valorarán el plan de actividades que propone la Simfònica y que «podría aliviar la situación».