TW
8

El PSIB-PSOE rechaza la convocatoria de los premios Ciutat de Palma de novela y poesía 2013 porque no distinguirán entre las categorías de lengua catalana y castellana, lo que es un «desacierto total».

A través de un comunicado, la jefa de la oposición en Cort, Aina Calvo, considera que este planteamiento de estos galardones «equipara» al alcalde de Palma, Mateo Isern, con el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, en el «desprecio» del mandatario autonómico hacia la lengua y cultura propias de las islas.

«Isern sigue el modelo Bauzà -ha dicho Calvo- y convierte en problema aquello que no lo ha sido nunca; en vez de apostar por resolver un conflicto, ha decidido avivarlo».

En opinión de la exalcaldesa, estos premios literarios necesitan un replanteamiento, que no puede estar inspirado en «el deseo de desatar una guerra de lengua».

«Es un desacierto por lo que tiene de simbólico recuperar el formato de premios durante el franquismo en un contexto de involución y agresión al catalán», ha denunciado Calvo.

Desde el punto de vista estrictamente literario, los socialistas consideran que no se puede igualar en una misma categoría aquello que es desigual, puesto que la importancia de una obra no es independiente de la lengua en que está escrita.

Las obras en catalán son aportaciones a la literatura catalana y las que están en castellano a la literatura en lengua castellana. Lo que es una innovación en una lengua, puede ser puro convencionalismo en otra, mantienen los socialistas.

Por último, desde el PSIB-PSOE se advierte de las dificultades de la viabilidad de esta opción, como por ejemplo en la designación del jurado.