Los ganadores de la pasada edición de los Ciutat de Palma, cuya gala se celebró en el Teatre Principal. | PERE BOTA

TW
9

El Ajuntament de Palma da un «golpe de timón» a uno de sus buques culturales insignia, los Premis Ciutat de Palma –tras la inclusión del castellano en los apartados de novela y poesía desde 2011– con la «unificación» de los galardones literarios en sólo dos categorías: el Premi Llorenç Villalonga de novela y el Premi Joan Alcover de poesía, a los que se podrán presentar obras tanto en catalán como en castellano. Así, «queremos elevar el prestigio y la calidad del certamen», apuntó el regidor de Cultura, Fernando Gilet. Otra novedad es que la dotación para el Llorenç Villalonga de novela será la «mayor de la historia de los premios», con 26.000 euros, mientras que la del Joan Alcover de poesía se mantiene igual que en ediciones anteriores, con 12.000. Después, las obras ganadoras se editarán en las dos lenguas.

Estos no son los únicos cambios para la próxima edición de los Ciutat de Palma, cuyo acto de entrega será el 20 de enero de 2014, coincidiendo con las fiestas de Sant Sebastià. Se crearán dos distinciones más en la categoría audiovisual, que se sumarán al de Animació Independent: Curtmetratge de Ficció y Curtmetratge Documental. La dotación será de 5.000 euros para cada uno. También habrá variaciones en la convocatoria del Premi Antoni Gelabert d’Arts Visuals tras la polémica suscitada por la obra ganadora del año pasado, La línea del tiempo, de Belén Rodríguez, acusada de plagiar una creación del artista Mateo Maté. Completa el palmarés el Premi Ciutat de Palma de Còmic, dotado con 10.000 euros, y la Beca d’Investigació, a la que se destinarán 5.000.

Pluralidad

«Avanzar en el siglo XXI con pluralidad artística, regresando a las raíces de los premios, sin temores ni trabas políticas». Así calificó Gilet la unificación del catalán y el castellano en los galardones, que implica la desaparición del Camilo José Cela y el Rubén Darío de novela y poesía. Además, «invitaremos a una terna de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) para que forme parte del jurado» literario.