Maria Payeras, Remei Romanos, Anna Gual, Rafel Torres, Joan Rotger y Pere Joan Martorell. | Antoni Pol

TW
2

El Ajuntament de Inca hizo ayer entrega de los Premis Pare Colom, los galardones con que promueve «la creación literaria en nuestra lengua, la catalana», en palabras del alcalde, Rafel Torres. En la modalidad de narrativa, el galardonado fue Pere Joan Martorell, colaborador de este diario, por Vides errants ; en poesía, se llevó el premio Anna Gual, autora de L'ésser solar , mientras que la premiada en la categoría teatral fue Remei Romanos, por la obra Salsa d'estragó .

Sobre su obra, Pere Joan Martorell avanzó que «sigue la estela del primer libro de narraciones que publiqué hace más de diez años», en el que «unía historias de personajes reales de artistas y creadores, como Kafka o Van Gogh, con otros ficticios y muy cercanos», una fórmula que repite en Vides errants y que «posiblemente» sea lo que ha convencido a los miembro del jurado. La editorial que publicará su libro, así como los títulos ganadores en poesía y teatro, será Lleonard Muntaner.

En el acto se rindió homenaje a Jaume Pomar, escritor fallecido recientemente y que fue premiado en la pasada edición de los Premis Pare Colom. Dos rapsodas leyeron al empezar el acto dos poemas de su última obra.

Cabe destacar también el «compromiso» del alcalde Torres con la literatura en catalán, «expresados a través de los Pare Colom».