TW
7

Los músicos de la Simfònica piden un «plan de viabilidad estable y perdurable» para desconvocar la huelga que ayer anunciaron en un comunicado para el próximo día 3, cuando estaba previsto que el conjunto sinfónico balear abriera el Festival de Pollença junto al pianista Gabriel Estarellas.

A pesar de este anuncio, y mientras esperan una respuesta de las administraciones públicas de las que dependen, Govern Consell y Ajuntament de Palma, aseguran que «seguiremos con los ensayos para este concierto con absoluta normalidad».

Sebastià Pou, portavoz del comité de empresa, comentó ayer a este diario que, pese a que en el pleno del Consell se aprobó el jueves una modificación de crédito por la que la institución aportará 800.000 euros para cubrir sus deudas de 2012 y 2013, «a nosotros no nos han dicho nada y, además, ese dinero no es suficiente para acabar este año y sólo garantizan el presupuesto de 2013, se trata de que la orquesta tenga estabilidad y que el año que viene no estemos igual». Pou añadió que esperan que «el Ajuntament contribuya con una mayor aportación al presupuesto», como hizo el Consell.

Los músicos explican que «somos conscientes» de que las administraciones han dado «los primeros pasos para solventar la situación, especialmente por parte del Consell», pero piden «reuniones» con los políticos para «hablar de soluciones». Sobre el concierto del Festival de Pollença, en el comunicado aseguran que han explicado «por carta» al alcalde de la localidad estas «medidas de presión que no van en contra del Ajuntament de Pollença ni de su festival» y añaden que están dispuestos a «compensar las molestias» con un «concierto para el público pollencí».

Por su parte, y en respuesta al anuncio de huelga, el Consorci per a la Música de les Balears envió otro comunicado en el que «apela a la responsabilidad de los músicos» y a «su compromiso con el público y con el Ajuntament de Pollença» y «quiere destacar que se iniciarán los trámites para la negociación colectiva». En respuesta, los músicos confiesan que se sienten «apoyados» por la ciudadanía a la que han «compensado con conciertos alternativos cuando hemos hecho huelga».