El premiado guitarrista Tomatito recalará hoy en Ciutat.

TW
0

Bulerías, soleás, tangos, rondeñas, seguiriyas y rumbas. Una auténtica borrachera de compás con ecos a Camarón asoman por Soy flamenco (2013), último trabajo hasta la fecha de José Fernández Torres, Tomatito, una apuesta por sus orígenes que desenmascara, nuevamente, el talento de un guitarrista maduro y elegante ganador de un puñado de premios Grammy. Este viernes, a las 22.00 horas, subirá su nuevo trabajo al escenario del Auditorium de Palma.

Aunque para los más puristas pueda resultar descabellado, las incursiones en otros géneros practicadas por el guitarrista han enriquecido notablemente su flamenco, «efectivamente, siempre que te sientas a tocar con otros músicos aprendes algo nuevo», explica el almeriense. Soy flamenco no es un trabajo que flirtee con la fusión, «me tocaba aparcar la experimentación y hacer un disco con palos flamencos, volver a la raíz». Su título no deja espacio a la duda, «no soy muy bueno a la hora de titular, quise dejar claro de que iba la cosa desde el principio», comenta. El álbum define con pulcritud la pasión que le une a su instrumento, «aprendí a ser muy disciplinado durante los años que pasé con Camarón». En el capítulo de colaboraciones destaca la firma de Paco de Lucía en Corre por mis venas , a quien define como «el culpable de la internacionalización del flamenco». «Algo de culpa tendrá usted, maestro», le comento. «Ninguna», desliza en un alarde de modestia.

En Palma interpretará «un poquito de todo, me pasearé por mis discos y también, claro, tocaré canciones de Soy flamenco . Lo importante es que el público se divierta», apunta. Para acabar, ¿el guitarrista nace o se hace? «Las dos cosas, nace con la vocación y luego se curte con la práctica y disciplina». Palabra de Tomatito.

Tomatito. Presentación del disco 'Soy flamenco'. Festival Flamenco Is Time. Auditòrium de Palma. Este viernes, a partir de las 22.00 horas.