HOMENAJE

Dos miradas a la memoria de Blai Bonet

| Palma |

Valorar:
preload
Los artistas Marcos Vidal y Eva Choung-Fux posaron ayer en la Capella de La Misericòrdia, de Palma, donde esta tarde inauguran la exposición 'In memoriam. Homenatge a Blai Bonet'.

Los artistas Marcos Vidal y Eva Choung-Fux posaron ayer en la Capella de La Misericòrdia, de Palma, donde esta tarde inauguran la exposición 'In memoriam. Homenatge a Blai Bonet'.

17-07-2013
PALMA CULTURA PRESENTACION DE UNA EXPOSICION DE LOS ARTISTAS EVA CHUNPALMA CULTURA PRESENTACION DE UNA EXPOSICION DE LOS ARTISTAS EVA CHUN

Para la artista austríaca Eva Choung-Fux, residente en Santanyí, que fue amiga de Blai Bonet (1926 - 1997), tiene un significado especial inaugurar hoy una exposición en recuerdo del escritor, por el que sentía afecto y admiración. Precisamente un 18 de julio de hace 77 años Franco se alzó contra el Gobierno de la República dando lugar a un régimen político que ahogó al autor. En In memoriam. Homenatge a Blai Bonet , Choung-Fux comparte la Capella de La Misericòrdia, de Palma, con un artista con el que ha colaborado en varias ocasiones, Marcos Vidal.

En la muestra, que se inaugura a las 18.30 con música y poesía, ambos creadores ofrecen su interpretación de la obra del poeta y narrador, como es el caso de Vidal respecto a la novela El mar , o de su poesía y las vivencias que compartieron, en el de Choung-Fux. Esta pintora, que exhibe una pieza de gran formato inspirada por el poema de Blai Caspar Hauser nº 2 , le admiraba por su «coraje como artista, por su posición en la sociedad» y también por su «sentimiento político de cada acto de arte, incluso cuando había censura», cuenta emocionada. Choung-Fux recuerda, por ejemplo, que el poeta escribió sobre la adolescencia en la sociedad mallorquina del primer franquismo, esa etapa de la vida en la «que el niño se prepara para crecer», un tema recurrente en su literatura, el jdel oven que sufre en un ambiente de opresión existencial e intelectual. Por su parte, Vidal, impresionado por la lectura de El mar , ha recurrido a la memoria propia transformando elementos de trabajo de su abuelo, que fue médico de Sineu, en piezas artísticas, como metáfora del sanatorio de tuberculosos en que vivió el protagonista de El mar , trasunto del propio Blai.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 6 años

Més precisament, el règim d'en Franco degué ofegar el Sr. Blai Bonet fins als seus 49 anys. Va poder vivre 22 anys sota la democràcia.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1