TW
1

Algunos turistas detienen atónitos su camino para presenciar lo que sucede frente a la galería Vanrell de Palma. La artista rusa Icon Zar, armada con pistolas de juguete que llevan chinchetas en las ventosas, apunta hacia dos maniquíes con pelucas confeccionadas a partir de globos blancos con tiras de colores. Zar erra los dos primeros disparos, pero al tercero atina y explota uno de los globos. La artista sonríe tras estropear uno de los revólveres, «es made in China», se excusa en tono jocoso. La acción forma parte de la exposición Pop Babylon , que se inaugura hoy, a las 19.00, en la galería Vanrell.

Se trata de un proyecto «basado en la técnica turca trigger su , una fusión de agua y pintura cerámica que luego traslado a los lienzos», adelanta Zar, quien estudió el proceso en Estambul.

Cosmopolitismo

Aterrizó en Palma a finales de los 90 y reconoce que lo que más le gustó es «su cosmopolitismo». Por eso asegura que la canción Imagine , de John Lennon, «tiene sentido en esta ciudad porque vi posibilidades de hacer algo con muchas comunidades diferentes». Zar se enfrenta a su arte «con una actitud un poco zen , en el sentido que tienes que estar en contacto con los elementos que quieres sacar de este baño pictórico, así como encontrar la línea más armoniosa entre los diferentes matices». Una especie de «yoga en color que nadie ha hecho nunca antes». Entre sus piezas también destacan collages compuestos mediante la técnica Trigger Su . En una de las secciones distribuidas en la galería aparece un cartel con la frase Trust me, you can dance ( Confía en mí, tú puedes bailar ), «una manera sarcástica de recomendar a la gente que no beba mucho vodka», ya que en la presentación de esta tarde se servirán productos típicos rusos como la bebida citada o caviar negro.

Icon Zar. ' Pop Babylon', hoy, a las 19.00, en la galería Vanrell de Palma (Tous i Maroto, 1).