Mojgan Endjavi-Barbé posó en Palma.

TW
0

En el currículum de Mojgan Endjavi-Barbé, nacida en Irán, están las carreras de Ciencias Políticas y Sociología, pero su vocación es el arte. Experta en jardines persas y en palacios históricos es, también, una mecenas que ha patrocinado la residencia de Elnaz Javani en el CAC Ses Voltes de Palma, donde ofreció la semana pasada una conferencia, y será quien patrocine la de varios profesionales de Mallorca en Persépolis, Irán.

Durante su intervención en Ses Voltes, habló de «las líneas de trabajo de mi asociación» [www.mojganedjavi.com] y se centró en la que trata «la compra de casas con valor patrimonial e histórico para su restauración». Con motivo de esto último, Endjavi-Barbé anunció una residencia en la que artistas, críticos, comisarios, arquitectos y, en definitiva, «cualquiera con interés en el arte» puede participar, por lo que, «cuando terminen las obras de restauración de la casa que ya hemos comprado, en septiembre, comenzará la residencia». La información se publicará en la página www.sesvoltes.org.

Para Endjavi-Barbé, la participación de Elnaz Javani en el CAC Ses Voltes parecía «un misión imposible» por diversos problemas que «se solucionaron muy rápidamente». Además, «aunque es una única residencia, ha podido participar en varios programas, por lo que han sido muchas experiencias».

A la hora de valorar el mecenazgo en España, Endjavi-Barbé reconoció que «no sé muy bien cómo funciona, aunque en Suiza [donde reside desde hace años] el Gobierno es propicio a ayudar, pero falta una plataforma que unifique a los mecenas». Por este y otros motivos, se ha puesto en contacto con profesionales de diferentes países, como Estados Unidos y España, «porque el arte no hay, ni que limitarlo, ni ponerle fronteras, tiene un lenguaje universal que conecta con personas de todo el mundo y, entre todos, tenemos que potenciarlo y llevarlo a todas partes».