María José Montiel, en una imagen de archivo. | José Sevilla

TW
0

La mezzosoprano María José Montiel ha grabado una serie de canciones junto al pianista Dani Espasa que se materializarán el próximo mes de diciembre en un disco que compilará tangos, boleros, canción española, argentina y brasileña. Hasta entonces, ofrecen un aperitivo que se podrá testar este viernes 19 de julio, a las 21.30, en el Festival Serenates a l'Auba de Manacor, donde ya actuó en otra edición. La Fundació Riera Ferrari destinará los beneficios del concierto a entidades que luchan por los desfavorecidos.

Montiel ya cantó ayer, acompañada del pianista Miquel Estelrich, en la celda de Chopin de la Cartoixa de Valldemossa, donde interpretó un repertorio de canción española y francesa. «Considero que están muy ligadas, se adapta muy bien una cultura con la otra», reconoció la mezzosoprano, quien ha estado recientemente en la ópera de París cantando La Gioconda ante 4.000 espectadores diarios durante nueve días consecutivos. «Todos los días agradezco lo que tengo», asegura.

En cuanto al efecto de la música clásica en España, la intérprete cree que en los últimos años «hemos avanzado muchísimo, pero todavía no estamos al nivel de que forme parte de nuestras vidas como en otros países. En Austria la música es algo tan importante como estudiar Matemáticas o Lengua. Falta educación desde el principio, que se sepa que el arte en general es un alimento para el alma». Hasta los oídos de María José Montiel ha llegado la situación que atraviesa la Simfònica, con quien ha actuado en varias ocasiones. «Es una situación terrorífica. Tiene todo mi apoyo y espero de corazón que las cosas se solucionen. Me gustaría que cuenten conmigo para cualquier tipo de acto que pueda hacer que la orquesta siga adelante».

Montiel/Espasa. El viernes, 21.30, Manacor. (Camí de s'Escorxador s/n).