Juan Carlos Mendoza, Llorenç Jaume, Mateu Ferrer y Jayme Marques, ayer en el Hotel Saratoga de Palma.

TW
0

Mallorca dejó una huella «imborrable» en la memoria de Jayme Marques (Brasil, 1936). El cantante, músico y compositor introdujo la bossa nova en Europa en los años 60 y 70, una moda que llegó hasta la Isla, donde residió entre 1964 y 1972 como director de espectáculos en la mítica sala Tagomago. Después de dos conciertos en el Jazz Voyeur de Ciutat el año pasado, Marqués regresa ahora para clausurar, el próximo jueves 22 de agosto, la sexta edición del ciclo Banyalbujazz 2013. Los conciertos, un total de seis, arrancan este jueves, a partir de las 20.00 horas, a cargo de la Orquestra Jimmo Crocetti.

Este año, Banyalbujazz es «más internacional y abierto», remarcó el alcalde de la localidad, Mateu Ferrer. De esta manera, los conciertos se desarrollarán en dos escenarios «únicos», el Port d'es Canonge y s'Era des Fossar, con las actuaciones de Marga Cirer & Easy Living (25 de julio), Juan Carlos Mendoza Band (1 de agosto), Chasko Jazz Project (8 de agosto), Iñaki Arakistain Jazz Funk (15 de agosto) y Jayme Marques Trio (22).

Precisamente, Marques estuvo presente ayer en la presentación de Banyalbujazz 2013, donde reivindicará «las raíces del jazz». Será un concierto «muy especial», prometió.

Marques también tuvo palabras para los músicos de la Simfònica, que no está pasando por su mejor momento: «Los políticos los están tratando como títeres, siempre lo han hecho». Marqués calificó de «injusto» el trato que están recibiendo la Simfònica por parte de las instituciones. «Deben solucionar cuanto antes todo lo que está pasando, porque el peligro de que desaparezca existe». Por eso, «hay que salir al a calle», tal y como ocurrió el pasado sábado en Es Born.