TW
5

«Hoy. Por primera vez en España. Jimi Hendrix». Así anunciaba Ultima Hora el 15 de julio de 1968 el concierto que el cantante ofreció en la sala Sgt. Peppers de Palma, la primera actuación de la leyenda Hendrix en España, junto a su banda, The Experience, y que repitió en la jornada siguiente, tal día como hoy. Ayer se cumplieron 45 años desde aquel acontecimiento, que desató la locura en la sala que se inauguró ese mismo día en la plaza Mediterráneo de Ciutat. Antes, como teloneros, figuraban Los Z66, liderados por Llorenç Santamaria.

En las distancias cortas, Jimi Hendrix era «muy simpático», recuerda José María Forteza, organizador del concierto y regente de la Sgt. Peppers junto a su socio, Mike Jeffries, quien a su vez era manager de Hendrix. Mientras que éste solo estuvo dos días en la Isla, su banda se quedó «un mes de vacaciones».

Las chicas «andaban locas con él», confiesa Forteza. Lo que importaba a Hendrix era la música, y su fuerza llegó a «romper una baldosa del falso techo de la sala con su guitarra, era muy bueno, ya era el gran Jimi Hendrix».

Sin duda, un acontecimiento único en una época «que no se repetirá».