Paul Preston. | Efe

TW
1

El Festival de Pollença 2013 tendrá como hilo conductor la guerra, contará con la presencia, por segundo año consecutivo, del compositor Michael Nyman, de la Wold Orchestra y del escritor Eduardo Mendoza, e incorporará a su elenco de artistas a Fernando Velázquez (autor de las bandas sonoras de Lo imposible y Los ojos de Julia ) y a escritores de renombre internacional de la talla de Paul Preston. No se descarta alguna sorpresa.

La sección de Artes Plásticas correrá a cargo de Amparo Sard, con Paisaje umbrío, que se podrá visitar en la iglesia del convento entre el 20 de julio y el 25 de agosto.

El alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre, presentó ayer el certamen acompañado de su director artístico, Joan Valent. Ambos describieron el cartel como un programa «ajustado a los tiempos de crisis» y cerrado «en tiempo récord». De hecho, el contrato con Valent no se firmó hasta hace una semana.

El presupuesto, que ronda los 350.000 euros, se ha exprimido al máximo, hasta el punto de programar por primera vez un concierto extraordinario fuera del municipio. Este espectáculo garantiza la presencia de Michael Nyman en el festival. Será el 27 de agosto a partir de las 22.00 horas cuando Nyman estrenará junto a la World Orchestra dos sinfonías en el Auditori d'Alcúdia, cerrando así la sección de Música, que abrirá el 3 de agosto la Simfònica de Balears en el Claustre de Sant Domingo.

El festival se concentra en agosto y continúa el formato multidisciplinar (Música, Cine, Literatura y Artes Plásticas) iniciado en 2012, si bien las secciones de Cine y Literatura cambian de escenario. El patio del Ajuntament se transformará en un cine de verano el 7 y 8 de agosto. Proyectarán Lo imposible y Los ojos de Julia , con la asistencia confirmada del autor de sus bandas sonoras, Fernando Velázquez, y la más que posible presencia de Juan Antonio Bayona. La sección de Literatura se instalará entre el 5 y el 9 de agosto en el Club Pollença bajo la dirección de Malcolm Otero Barral.