Tabla del Museu de Mallorca que representa un torneo entre caballeros, datada en 1300, y que forma parte de la exposición.

TW
10

Fray Junípero Serra y los legados de las misiones en California es el título de la gran exposición internacional que se inaugurará el próximo mes en una institución museística y cultural de San Marino (California, EEUU), denominada The Huntington Library. La muestra incluirá piezas provenientes de colecciones privadas y públicas californianas, de México y Mallorca. Comisariada por los expertos Steven Hackel, Catherine Gudis y Bill Frank, coincide con el 300 aniversario del nacimiento del fraile franciscano nacido en Petra que llegó a Estados Unidos en el siglo XVIII en misión evangelizadora. De la Isla, pronto partirá una selección de 15 obras entre manuscritos, cerámica, escultura o pintura datadas desde la prehistoria hasta el siglo XX.

La figura del Pare Serra forma parte de la historia de California y del currículo de sus escolares de primaria y la quincena de piezas mallorquinas elegidas por los comisarios explicará la cultura madre del personaje, así como parte de su biografía o su formación. Según ha podido conocer este diario, algunas son muy representativas y de gran calidad y en su estilo y su momento documentan la historia y la cultura local desde el punto de vista patrimonial.

La exposición, que se inaugura el 17 de agosto y se podrá ver hasta junio de 2014, es muy ambiciosa y dará a conocer, tanto la historia de California desde el siglo XVI como la labor misionera del Pare Serra, el tiempo que vivió en México o el conjunto de las misiones en esta lejana región que tiene a este mallorquín como un referente.