Imagen de la berlina del marqués de la Torre, tomada en el año 1997, después de ser sometida a un tratamiento de restauración.

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La berlina que el marqués de la Torre vendió en junio del año 1899 al Ayuntamiento de Barcelona se expondrá a partir del próximo mayo en el nuevo Museu de les Arts Decoratives, integrado en el Museu del Disseny de la capital catalana, en la zona del barrio tecnológico conocido popularmente como 22@.

«Se trata de un carruaje de mediados del siglo XVIII, posiblemente construido en Mallorca, de volumen grande y de madera», comentó Josep Capsir, conservador del Museu de les Arts Decoratives de la Ciudad Condal y autor de un detallado estudio sobre la berlina que publicó en el número de mayo de la revista Estudi del moble .

«No era un carruaje de ceremonia, más bien era un coche de camino para desplazarse entre possessions», declaró el historiador, quien matizó que «las ruedas parecen de carro y no tiene escudo, y tiene espacio en principio para cuatro personas, en función de cómo fueran vestidas».

Capsir se desplazó a Palma en el año 2007 para estudiar documentación sobre el carruaje en el Archivo del marqués de la Torre, que se encuentra en el Arxiu del Regne de Mallorca. «Un representante de Fernando Truyols i Despuig (Palma, 1850-1923), marqués de la Torre, presentó una instancia al Ayuntamiento de Barcelona para la venta que tuvo lugar en 1899, poco antes de la muerte de Joana Adelaida Rocabertí, condesa de Peralada y tía del marqués, de la que heredaría una fortuna».

El investigador recordó el periplo del carruaje: «Se expuso en el Castell dels Tres Dragons de Lluís Domènech i Montaner hasta 1902, en el Museu d'Art Decoratiu i Arqueològic del Parc de la Ciutadella hasta 1932, pasó al Palau de Pedralbes donde se exhibió con un conjunto de carruajes, llegó la Guerra y, en 1949, el museo pasó al Palau de la Virreina pero los carruajes siguieron en la antiguas caballerizas».

Capsir añadió que «de 1971 a 1986 se inauguró un museo monográfico de carruajes y desde entonces no se han exhibido», y apuntó que «en 1996 la berlina se limpió y restauró».