Las labores de excavación en Son Peretó concluyeron hace una semana con buenos resultados.

TW
6

En la última campaña de excavación y restauración de los yacimientos de Son Peretó, el equipo de arqueólogos y restauradores hallaron una moneda, una tumba y una 'sillilata' de cerámica que ayudarán a conocer mejor la época de la construcción de los yacimientos. En la zona de la basílica se encontró la moneda, que, según explicó el director de la campaña, Mateu Riera, es un elemento «muy importante para concretar la época en la que se construyó la basílica, ya que depende de a qué siglo pertenezca se sabrá si la edificación fue construida en el siglo V, o si bien pertenece a los siglos VI o VII».

En una de las habitaciones del sector sur se ha hallado una pieza de cerámica llamada ‘sillilata’, que también facilitará saber de qué época son las construcciones. También en la basílica se han topado con una tumba de un infante, de unos 5 ó 7 años. Aunque «no se puede determinar el sexo», sí se concretaron las causas de la muerte. Riera aseguró que el niño «murió a causa de sufrir osteomielitis, es decir, una infección en los huesos». La novedad de esta nueva tumba es que el infante tenía debajo una cama, mientras que las otras que se han hallado en otras excavaciones «no presentan esta característica».

A su vez, se excavó y se restauró un nuevo depósito. Por el momento, según manifestó Riera, «se intuye que se trata de un almacenamiento de agua de los tejados, aunque podría haber sido usado para guardar otros líquidos». Las piezas encontradas se analizarán en Barcelona para concretar en de qué época datan.

Restauración

Por otra parte, los restauradores Bernat Burgaya y Margalida Munar tenían como objetivo continuar con las labores de mantenimiento de los yacimientos que ya habían sido excavados en otras campañas, ya que, según resalta Buraya, «es muy importante llevar a cabo tareas para mantener estas construcciones y así poder realizar visitas guiadas para todos aquellos que quieren visitarlo».

Así, el equipo de arqueólogos y restauradores finalizan su trabajo después de tres semanas. La campaña ha sido financiada por el Ajuntament de Manacor, con un presupuesto de 2.000 euros. Por el momento, las excavaciones de Son Peretó sólo se realizan durante tres semanas al año hasta que se disponga de mayor financiación.