Toni Bestard y Marcos Cabotá, durante la presentación del documental en Madrid. | José Sevilla

TW
2

¿Por qué jamás se vio en pantalla el verdadero rostro de David Prowse, actor que encarnó a Darth Vader en Star Wars, apareciendo en su lugar la cara de Sebastian Shaw cuando Luke Skywalker le quita casco en El retorno del Jedi? ¿Por qué jamás se oyó su voz, siendo doblado por James Earl Jones? ¿Por qué Lucasfilm le tiene vetado de las convenciones oficiales de la saga? A estas y otras cuestiones quieren dar respuesta los cineastas Toni Bestard y Marcos Cabotá, en pleno rodaje de la película documental Descubriendo a David Prowse, en la línea de la oscarizada Searching for sugar man. Así lo explicaron ayer en Madrid durante la presentación del proyecto, realizado ya en sus tres cuartas partes, ante medio centenar de personas reunidas en la tienda Atlántica Comics.

«En esta película documental, dirigida a los fans de la saga y al público en general, queremos mostrar el lado humano de David Prowse, un actor desconocido que, sin embargo, encarnó al malvado más maligno de la historia del cine, Darth Vader», señalaron los codirectores, a la vez que solicitaron aportaciones económicas de micromecenazgo en la página web www.verkami.com para conseguir los 18.000 euros que les permitirán finalizar un proyecto que les ha llevado por Estados Unidos y Londres. Conseguir el dinero les facilitaría rodar en septiembre durante el Festival de San Sebastián con David Prowse, de 78 años, que ha superado un cáncer y que también apareció en La naranja mecánica y protagonizó varias veces a Frankenstein.

Humilde

«¿Qué tiene el imperio de George Lucas contra este pobre señor que vive en un barrio humilde de las afueras de Londres?», se preguntan Cabotá y Bestard. La teoría de que no fuera su voz la de Darth Vader señala que a Lucas no le agradaba su acento de campesino inglés. Que en el episodio tercero de la saga original no apareciera su rostro, sino el de otro actor, se explica, según algunas teorías, porque durante el secretísimo rodaje, Prowse habría desvelado en una entrevista que al final muere.

Estreno

«Nos gustaría que el documental, que llegará a las pantallas a finales de año, se estrenase en Madrid [al que acudiría Prowse] y en Mallorca, y que finalizase con George Lucas y él dándose la mano», indicaron. «No sabemos por qué Lucasfilm lleva 30 años vetando al actor británico y a eso intentamos responder en la película, además de mostrar al público quién es realmente este actor y ser humano».

«Estamos haciendo una película con la idea de proyectarla, tanto en una convención de Star Wars, como en el Festival de Berlín», finalizaron.