TW
4

La Fundació Ramon Llull volverá a contar con presencia institucional de las Baleares con la incorporación de 27 ayuntamientos de esta comunidad que se han constituido en la Xarxa d'institucions locals de les Illes Balears, ha anunciado hoy en Andorra el director de la entidad, Vicenç Villatoro.

El patronato de la Fundació Ramon Llull se ha reunido hoy en Ordino (Andorra), en una de las dos reuniones anuales que celebra, y ha aceptado de manera oficial la incorporación de la Xarxa d'institucions locals de les Illes Balears integrada por 27 ayuntamientos que se han constituido «de manera espontánea», según Villatoro, y que «han manifestado la voluntad de integrarse en el Institut».

En representación de estos municipios, el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ha estado presente en la reunión del patronato de la Fundació Ramon Llull.

La entrada en el organismo cultural de estos ayuntamientos se produce un año después de que el gobierno de las Baleares anunciara su decisión de abandonar el Institut y la Fundació Ramon Llull, alegando criterios de austeridad y una apuesta por los organismos propios para la difusión de la lengua y la cultura catalanas.

Con la entrada de las corporaciones locales se ha «reformado la arquitectura institucional de la Fundació», ha expuesto su director, y así el consorcio del Institut estará formado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

«El consorcio es ahora íntegramente catalán», ha añadido, mientras que en la Fundació «habrá presencia del resto de territorios de habla catalana», ha señalado.

Por otra parte, la Fundació, «un espacio de intercambio cultural y de circulación entre territorios», también ha valorado hoy la posibilidad de que las obras del pabellón de Andorra en la Bienal de Venecia de este año se expongan en Barcelona.

Finalmente, en la reunión del patronato se ha constatado la «satisfacción» del nuevo formato de los Premis Ramon Llull, por lo que sus integrantes han manifestado la voluntad mantenerlos.

Villatoro también ha adelantado que los presupuestos del organismo del próximo año serán «continuistas».

La reunión, celebrada en la Casa Museu d'Areny-Plandolit d'Ordino (la sede oficial del patronato), ha contado con la participación de Vicenç Villatoro, Antoni Pastor, el conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell y el ministro de Cultura de Andorra, Albert Esteve.