Jose Cabrera y Beatriz Lora, ayer durante la presentación en Xocolat.

TW
6

La danza española tiende a asociarse con las sevillanas y el flamenco. Pero «es mucho más rica», advierte Beatriz Lora, quien junto a Jose Cabrera han constituido la compañía Ballet Español Illes Balears. Ambos son profesores del Conservatori y son conscientes de la necesidad de una agrupación que sirva de «plataforma» a la que adherirse cuando los alumnos culminan sus enseñanzas profesionales.

La compañía Ballet Español Illes Balears se presentará en sociedad con el espectáculo Alma Española , mañana y el sábado, en la sala Dante (Carretera de Puigpunyent, 54), a las 22.00, y el día 30, en el Teatre Xesc Forteza, a las 20.00 horas.

La representación Alma Española , a cargo de nueve bailarines, «es un recorrido por la danza española, desde el flamenco, la danza estilizada y la escuela bolera», explica Beatriz Lora. La bailarina asevera que necesitan «gente que no sólo baile flamenco». Por su parte, Jose Cabrera reconoce que querían «mostrar algo propio» pese a «la dificultad de esta disciplina a diferencia, por ejemplo, del baile moderno. «Para estudiar danza clásica o española hay que empezar desde pequeño, se necesita una base técnica».

Está previsto que la compañía sea «residente» de la sala Dante, que se inaugura con el espectáculo Alma Española .