TW
0

Con el Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester, y sus paisajes arquitectónicos, se presenta en PalmaPhoto el Centre de Cultura Pelaires. La muestra, que recupera obras entre 2005 y 2011, expone las inquietudes de su autor por temas tan diversos como el conflicto entre tradición y modernidad; los límites entre lo público y lo privado; la globalización arquitectónica o la trascendencia de la fotografía. A pocos metros, en la Sala Pelaires, la artista Veru Iché juega con su pasado americano en Chacabuco , «deformando el recuerdo» y evocando a sus familiares.

Ballester combina digital y analógico, color y blanco y negro, para esta exposición que muestra su inclinación «neopictorialista». El artista madrileño exhibe obras inspiradas en China, Brasil o Amsterdam, en las que la presencia humana «no existe, sí sus huellas».

Por su parte, Veru Iche, volcada en dar elasticidad a su pasado, regala un exposición de gran contenido teatral en la que los personajes, anónimos, posan para evocar a esos familiares que quedaron atrás. Con la colaboración de Marta Morey Mas, la fotógrafa sorprende con unas imágenes orgánicas, con un juego entre realidad y ficción, que le permiten acercar a Mallorca sus orígenes.