TW
5

Bajo la dirección de Rafel Nadal, el 17 de octubre de 1983 nacía el Cor del Teatre Principal de Palma. En estos treinta años varios cientos de cantaires se han encargado de entonar todo el gran repertorio acompañados por algunas grandes figuras de la lírica como Vicente Sardinero, Elena Obratzova, Dolora Zajick, Ana María Sánchez, Josep Bros, Piero Giuliacci, Giovanna Casolla, Francesca Patané, Lauren Flanighan, Inés Salazar o Carlos Álvarez. Para celebrar este aniversario, se ha programado «una temporada con mucha actividad y presencia del coro», adelantó su director, José María Moreno.

Los actos arrancarán en octubre, el 19, con una Gala Verdi, un concierto sinfónico coral junto a la Orquesta Sinfónica de Brandemburgo. Este ciclo continuará el 16 de noviembre con una actuación con la Neubrandenburger Philharmonie, en la que interpretarán Stabat Mater, de Rossini. Así mismo, el coro ofrecerá en otoño cinco conciertos por municipios de la Isla y el 22 de diciembre, el concierto de Navidad.

Los inicios

Molinos de viento , en 1984, fue el gran estreno para esta formación que no debutaría con la ópera hasta dos años después con Il Trovatore , de Verdi. Podría considerarse ésta la primera Temporada d'Òpera del Principal, que se consolidaría en 1990 con la programación ya de tres grandes títulos y la incorporación de la Orquestra Simfònica. Para entonces, y desde 1987, ya habían empezado a andar los coros filiales. Fue por esos años, en 1988, cuando se produce el cambio en la dirección, asumido por Francesc Bonnín hasta su despido en 2012. En los primeros años y hasta 2002, Bonnín tuvo como ayudante a José María Moreno, ahora al frente del coro.

En treinta años, el Coro del Principal ha celebrado importantes éxitos, como Nabucco (1994); Madama Butterfly (2003), Carmina Burana (2003), Cavalleria Rusticana (2007), Traviatta (2011), La Boheme o la actual temporada, con funciones de lleno total. Las voces del Principal se han echo oír fuera, en Santander, Bilbao, Logroño, Suiza o Vaticano, y han realizado colaboraciones con la gran mayoría de formaciones de la Isla. Hoy el coro «se encuentra en muy buen estado de forma fruto de muchos años de buen trabajo» valora Moreno.