Fachada del Teatre Principal de Palma.

TW
0

No temen a la situación económica o a los cambios en el sector editorial -los sellos que dirigen nacieron en plena crisis-. Tampoco a grandes como Planeta, «tenemos una visión más amplia, no creo que publicásemos a Dan Brown». Son editoras, son mujeres y se manejan bien en lo que hacen, «al menos lo intentamos», aseguran Ana S. Pareja, de Alpha Decay; Irene Antón, de Errata Naturae, y Paca Flores, de Periférica. Las tres visitaron ayer Món de Llibrés de Manacor para hablar del gremio en la mesa redonda Elles editen , y hoy harán lo propio, a las 19.30, en Drac Màgic de Palma.

Ana S. Pareja vive en Berlín y su socio, Enric Ucurella, en Barcelona, ciudad donde nació Alpha Decay, que se dedica a «narrativa de autores clásicos, filosofía contemporánea y nuevas voces, lo que es arriesgado», explica. De hecho, el «riesgo» es común en los tres sellos indies , que «no competimos, estamos en distintos terrenos de juego, tenemos en común crear lectores con inquietudes distintas», señala Irene Antón, de Errata Naturae, con sede en Madrid y que publica narrativa clásica, ensayo o volúmenes sobre series de televisión, un «análisis de estos productos culturales». El sello de Paca Flores, Periférica, surgió en 2006 y entre sus líneas editoriales destacan «la edición de autores, jóvenes y veteranos, de Latinoamérica», así como clásicos, «desde el siglo XVIII», literatura contemporánea europea, norteamericana y cómic. Sobre la crisis, Flores es contundente: «No nos ha afectado demasiado, siempre trabajamos bajo mínimos y empezamos en plena crisis». Se muestran reacias al ebook, «aunque no cerramos puertas».

Ahora, Pareja, Flores y Antón trabajan «en los nuevos lanzamientos». El futuro no les obsesiona, «ya se verá», concluyen.