TW
0

Un espectáculo que establecerá un diálogo entre la poética de Bartomeu Rosselló-Pòrcel y «el teatro, la música y la danza». Así define Pep R. Cerdà el montaje que dirigirá la próxima temporada, Imitació del foc , basado en la obra homónima del escritor, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento (1913-2013). Con composiciones originales de Jaume Manresa, integrante del grupo Antònia Font, la obra cuenta en su reparto con el actor Miquel Torrens y la bailarina Aina Pascual, una habitual de la compañía de Maria Antònia Oliver. El estreno está previsto para septiembre y también vajará en octubre a las ferias del libro Liber de Madrid y la de Fráncfort (Alemania), de la mano del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB).

La intención de Pep R. Cerdà, autor de la dramaturgia junto a Mar Pla, no es «intentar relatar en escena la vida de Rosselló-Pòrcel, no es un espectáculo biográfico, lo que proponemos es un juego a partir de las imágenes de sus poemas para contar una pequeña historia entre dos personajes que se van conociendo [Miquel Torrens y Aina Pascual]. Nos servimos de la poesía para construir un mundo propio». El director y dramaturgo no quiere un espectáculo «demasiado complicado, sino uno muy visual que enganche a la primera al espectador». El argumento gira en torno a la relación de un profesor de literatura con su vecina. Entre ambos, «poco a poco se estrecharán lazos».

Peculiar

La música tendrá un papel «fundamental» en Imitació del foc junto a «los juegos de luz», que manejarán los propios intérpretes sobre las tablas. «Es una manera de experimentar con el teatro de base, algo que ya probamos con éxito en el espectáculo Victor i el monstre », avanza Cerdà. Sobre las canciones de Jaume Manresa, el dramaturgo detalla que «es muy peculiar, es pop pero no excesivamente melódica, queremos que funcione más como una banda sonora de los poemas, con bases rítmicas muy acordes con la propia musicalidad de los versos de Rosselló-Pòrcel».