TW
0

En España es costumbre celebrar la mayoría de edad por todo lo alto, algo que hizo ayer Norma Còmics (Nuredduna, 7, Palma) con una «fiesta cultural» en Ses Voltes. En este 18 aniversario participó el dibujante Kim, acompañado por Joan Miquel Morey y Rafel Vaquer.

Puede que Martínez el Facha, aparecido en la revista El Jueves, sea el personaje más conocido de Kim, «el que me dio de comer durante años», pero los dibujos de la novela gráfica L’art de volar le valieron el Premio Nacional de Cómic 2010 y el Premi Nacional de Còmic de Catalunya.

Lo que pocos sabrán es que comenzó como pintor de imitaciones y de escenas de caza, «pero no me gustaba el entorno y lo dejé», aseguró Kim. Su debut en el cómic llegó como colaborador de la revista musical Vibracions, «en la que empecé a dibujar con una clara influencia del cómic estadounidense para adultos». Después, se convirtió en fundador de El Jueves: «El día que se repartieron personajes yo no pude ir, y me tocó ‘el mejor’, me dijeron, pero era el que nadie quiso, Martínez el Facha». Un personaje que dibuja desde los inicios de la revista en 1977, y que es el único que perdura en la publicación semanal. Sin embargo, «las cosas han cambiado en El Jueves, los que la fundamos teníamos una educación diferente y un respeto por el Rey, pero está bien que evolucionemos, además, después de la cacería de elefantes y Urdangarin...».

Sobre la situación actual del cómic, Kim opinó que, «con el tiempo, llegará a tener fuerte presencia en los museos, muestra de ello fue la adquisición que el Museo Reina Sofía hizo para su colección permanente de obras de Nazarino Luque». Para él, un ejemplo de la madurez de éste sector se puede ver en las novelas gráficas, «que se venden mucho y que ofrecen una visión muy realista del mundo».

La celebración del aniversario de Norma Cómics contó, también, con la participación del grupo virtual La Banda de Johnny Roqueta, creación de Miquel Vaquer, a través de la proyección de su primer vídeoclip. Además, Johnny Roqueta protagoniza la edición especial de cerveza de Alaró MYQ, de la que se hizo cata en Ses Voltes.