El escritor Miquel López Crespí estrena novela.

TW
1

Las entrevistas a mujeres republicanas que la periodista y escritora Margalida Capellà publicó en este diario, y su posterior recopilación en varios volúmenes, sedujo a Miquel López Crespí. Ahora, el escritor de sa Pobla rinde homenaje a «todas y cada una de ellas» en su nueva novela, Caterina Tarongí , en la que no sólo recuerda a estas mujeres, sino que también salta en el tiempo y rememora la «caza» xueta , un «sufrimiento» comparable al que se vivió durante el franquismo.

Las vivencias y memorias de «todas las mujeres que sufrieron y padecieron las consecuencias del franquismo» se concentran en una figura, la del personaje principal de la novela, Caterina Tarongí, quien también es descendiente de los xuetes que fueron «quemados vivos» desde el siglo XIV. Muchos de los datos históricos que aparecen en el libro parten de la memoria de López Crespí a partir de «las historias que me contaron mi abuela y mi madre, Francesca Crespí y Martina Caldés».

Silencio

«Todavía muchas cosas permanecen en secreto, ocultas, porque la Transición se vivió en silencio, se quiso enmascarar un cambio cuando no era así, aún quedan resquicios por contar», asegura el autor, quien asegura que el libro «sorprenderá a muchos».

López Crespí presentará Caterina Tarongí el día 13 de junio, a las 19.00, en Can Alcover, donde le acompañará Margalida Capellà. «Todo comenzó con ella».