Palma, cultura uh, fotos escritor Josep Maria Fonalleras, Fotos Alejandro Fernández

TW
0

Permaneció ausente de la literatura durante ocho años. En ese tiempo, Josep Maria Fonalleras (Girona, 1959) hizo lo mismo que Climent, coprotagonista de su obra más reciente: recopilar notas y vivencias para modelar su nuevo libro, una obra de orfebrería también llamada Climent. Su ingeniero, Fonalleras, firmará ejemplares hoy, a las 12.00, en la Fira del Llibre de Palma.

Climent es un escritor obcecado en encontrar un argumento para su novela. En un viaje a Roma amontonará escritos, fotografías y cartas en un cajón para desarrollar su obra. Entonces Climent fallece y sus amigos encargarán a un joven escritor que redacte el libro que tenía pensado publicar. El autor plantea una reflexión sobre qué significa escribir. Sobre la pérdida. Sobre la amistad. «Lo que intenta la novela es formular si tenemos algún mecanismo de conservar todo aquello que perdemos».

Fonalleras se identifica con el impasse que sufre el propio Climent al no saber encaminar su novela. «Trabajar con esta dificultad es uno de los argumentos más importantes que se puede plantear un escritor», admite.

Sin embargo, Fonalleras considera que «la literatura no sirve para nada. Su 'inutilidad' hace que todo lo que recibas sea provechoso, porque no esperas nada y te encuentras diversión, conocimiento y experiencias. Pero sí que tiene la capacidad de variar la percepción que tenemos del mundo».