TW
3

Las propuestas de Antònia Font, Jansky, Miquel Serra y L.A. se integran sin complejos en algunos de los festivales más selectos del verano. Si bien Antònia Font y Miquel Serra dejaron su impronta en la pasada edición del Primavera Sound, consolidado referente de festival urbano y cita de trascendencia internacional celebrado en Barcelona entre el 23 y 26 de mayo, en las sucesivas semanas le tocará el turno al resto de integrantes de la 'armada balear'.

Antònia Font y L.A. se desdoblarán en diferentes citas. Los de Pau Debon recalarán el próximo 3 de agosto en el festival Arenal Sound de Castellón, donde acuden con nuevo disco bajo el brazo, Vostè és aquí (2012). Por su parte, a la banda de Luis Alberto Segura, uno de los más fervientes embajadores del rock mallorquín, le espera un verano agitado: Bilbao BBK Live (11 de julio), Santander Musica Festival (1 agosto) y festival South Pop de Sevilla (6 de septiembre).

Meritorio

El caso de Jansky quizá sea el más meritorio tratándose de una banda debutante, ya que el dúo ha sido invitado al festival decano del panorama estatal, el Sónar, con sede en la Ciudad Condal entre el 13 y el 15 de junio. Allí compartirán escenario con el synth pop pionero de Pet Shop Boys, el romanticismo existencialista de La Bien Querida, o el delicioso hechizo maquinal de Kraftwerk. «Para nosotros es alucinante, formar parte de una programación tan cuidada es un reto y nos motiva pensar en todo lo que aprenderemos allí», confiesa Laia Martínez, de Jansky, consciente de que formar parte del núcleo de artistas que cuelga de su cartel contribuirá a disparar la proyección mediática de la banda que comparte con Jaume Reus.

Laia explica como fue su fichaje para participar en el Sónar: «Un día la discográfica nos dijo que nos habían ofrecido tocar y no preguntamos mucho más. Suponemos que escucharon el disco y les gustó». Los mallorquines se foguearán ante un público llegado de todos los puntos del globo, de Reino Unido a Holanda, y de Japón a Estados Unidos, donde el festival goza de gran fama. Tras el Sónar se abre un excitante panorama para esta banda novel: «Volvemos a Catalunya el 29 de junio al festival Manrusionica de Manresa, y en julio estaremos en el Festival Kregi Sztuki de Cieszyn, Polonia. Luego aprovecharemos para tocar en la República Checa».