La cantautora Maria del Mar Bonet, hoy en Palma. | M. À. Cañellas

TW
9

La cantante Maria del Mar Bonet vuelve a rendir homenaje al poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel en el centenario de su nacimiento con un disco que incluye diez obras del escritor, que marcó «un antes y un después» en su carrera y que no ha dejado de cantar desde 1971.

«Fira encesa. María del Mar Bonet canta Bartomeu Roselló-Pòrcel» es una recopilación homenaje que incluye tres poemas nuevos del escritor cantados por la artista, en un formato que recuerda al primer disco que la cantante hizo con obras del mallorquín y que retoma una ilustración de Joan Miró para la portada.

«Roselló me ayudó mucho a marcar un antes y un después en mi carrera. Es un poeta impresionante que no he podido dejar de cantar en todos mis repertorios, allá donde he estado: Tokio, Estados Unidos, Canadá...», ha asegurado Bonet.

«Cada poema tiene su propia música. Te lo dice él, a veces no la eliges tú, es el poema el que elige la música porque la tiene», ha dicho Bonet en una rueda de prensa en Palma, donde este jueves presentará su disco en un recital que repetirá el viernes en Madrid.

«La poesía nos ayuda a vivir y debe estar siempre a nuestro lado», ha reivindicado la cantante mallorquina, que ha abogado por que «la música ayude al poema y no lo moleste». «Tú no puedes hacer una música que no tenga el ritmo del poema, lo has de encontrar», ha insistido Bonet, que lleva más de 40 años musicalizando poesía.

Para la cantante, la obra de Roselló debería estar presente en las escuelas, por lo que considera «triste» que no se haya organizado en Baleares un destacado homenaje del centenario de su nacimiento, que se cumple este año. «No se trata de reivindicar, se trata de vivir con ellos», ha enfatizado en referencia a los poetas.

Aunque ha reconocido que ha cantado mucho a Roselló-Pòrcel, Bonet ha afirmado que aún le quedan por musicalizar poemas del escritor, fallecido en 1938, con solo 24 años.

De la obra del escritor, Bonet destaca la sensualidad, la pasión o la ironía que trasmiten sus poemas.

El CD incluye, además de las letras de las canciones, un texto de la artista, otro de Josep Camprubí, una pequeña nota biográfica de Roselló-Pòrcel escrita por Juan Bonet (padre de la cantante) y otra del catalán Salvador Espriu de 1973.

«Es un recital de poesía de Mallorca», ha reivindicado María del Mar Bonet, que ha lamentado la disputa en relación a la enseñanza del catalán que existe actualmente en Baleares.

«Es una provocación siempre constante, porque utilizan una cosa muy íntima, que es la lengua. Pinchan un punto muy sensible del país, la maltratan, la manipulan», ha contestado la cantante al ser preguntada sobre este asunto.

En su opinión, se utiliza la lengua «para confrontar» y para «manipular a la gente que no sabe que está hablando catalán de Mallorca o de Valencia o de Barcelona»