TW
13

La gala de los Premis Ciutat de Manacor demostró que la ciudad reafirma su compromiso con la cultura y la lengua catalana. La recuperación de las categorías de novela, poesía, teatro y ensayo rescató el prestigio de unos premios que, en las últimas décadas, sólo distinguía el apartado de artes plásticas.

El Teatre Municipal, que presentada un lleno total, acogió ayer noche la entrega de galardones, conducida por los actores manacorins Jaume Gayà y Margalida Amengual. El acto contó con la actuación del coro de cámara Ars Antiqua, bajo la dirección de Xavier Gelabert.

El premio Maria Antònia Oliver de novela recayó en Rosa Planas (Palma, 1957) por Nòmina encriptada . Planas es una escritora que combina la literatura con la gestión cultural. En 2001 ganó el Premi Alexandre Ballester de narrativa.

En el apartado de poesía, en el premio Miquel Àngel Riera se escogió como ganadora a Eva Baltasar (Barcelona, 1978) con el poemario Vida limitada .

Teatro

En la categoría de teatro, en honor a Jaume Vidal i Alcover, se reconoció la obra de Josep Miró i Coromina (Vic, 1977) Nerium Park . Miró, con una trayectoria impecable y una obra de gran calidad, ya estuvo presente en la Fira de Teatre de Manacor en 2012 y cuenta también con numerosos galardones.

El Premi Antoni Maria Alcover, dedicado al ensayo, recayó en el investigador Josep Temporal (Olesa de Montserrat, 1963) con la obra Rondalla meravellosa i filosofia. Una fomentació antropologicoètica . El jurado ha considerado que este tratado, de gran rigor y erudición, demuestra su conocimiento en rondallística y sus implicaciones humanísticas y éticas.

Por último, el Premi d'Arts Plàstiques, que ya se anunció el pasado sábado, se lo adjudicó el madrileño Santiago Morilla con la obra Habitando el desbordamiento , un claro representante de las nuevas tendencias de raíces cosmopolitas quien, aunque es madrileño, agradeció la distinción en catalán.

La reivindicación de la lengua catalana estuvo muy presente en la ceremonia. Por ejemplo, Rosa Planas, que es colaboradora de Ultima Hora, agradeción el compromiso de la ciudad con estos premios, que se convocan en catalán, y recordó a los intelectuales ilustres que les dan nombre. También se refirió a ello Josep Temporal haciendo hincapié en que el catalán vive unos momentos de «agresión».

El actor Joan Miquel Artigues recogió el premio de teatro, que fue para Josep Miró i Coromina.

Finalmente, al alcalde, Antoni Pastor, dijo que la lengua es un «nexo de unión y convivencia» y que «las instituciones» no pueden ir contra ella, «no es el camino correcto». Por eso pidió a Bauzà, sin nombrarlo, que «escuche».

Cabe destacar que ayer no acudieron al acto ningún representante del PP del Consell ni del Govern.

La participación en esta edición ha sido muy importante. De hecho, se han recibido un total de 149 originales repartidos en las cuatro modalidades.