TW
1

El Grup Socialista recordó ayer al PP que dispone de dos informes periciales, realizados en 2009 y 2011, sobre las obras de reforma del Teatre Principal de Palma y que sus conclusiones «son más que suficientes para actuar», acudir a la justicia y reclamar «las responsabilidades penales que podrían derivarse de una presunta falsedad documental y estafa».

En rueda de prensa, los consellers Jaume Garau, Mercedes Garrido y Francesc Dalmau exigieron a los populares que «actúen de inmediato», «hace dos años que gestionan el teatro y no han hecho nada». Cabe recordar que en la pasada legislatura el Pacte detectó deficiencias y posibles irregularidades en la reforma del Principal, 2005-2007. Sobre ello se informó a todos los partidos, incluido el PP, en las juntas de patronos de la Fundació Teatre Principal. Aún más, se llegó a hacer una consulta a Anticorrupción. El PSM, que gestionaba el teatro, no presentó ninguna demanda, pero «con el cambio de gobierno se entregó toda la documentación al nuevo equipo. En mayo de 2011 se dejó todo a punto para que pudieran defender los intereses de los mallorquines y las mallorquinas y del Consell de Mallorca» respecto «a cuestiones que podrían ser objeto de presuntas ilegalidades». «En este tiempo sólo han despedido al abogado que llevaba el caso», lamentaron.

El conseller Dalmau denunció que el PP «lleva dos años retrasando nuestras preguntas sobre este asunto» y «sólo disponemos de una fotocopia de un informe. Toda la documentación está en el teatro y no podemos actuar». Jaume Garau, por su parte, subrayó que éste «es un punto final a la fase de espera. Pedimos acción, penal o judicial».