Manolo Escobar ha ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar los dos conciertos que ofrecerá en Mallorca. | Pere Bota

TW
2

Está inmerso en su gira de despedida de los escenarios, pero no se aventura a hablar de «jubilación». «Lo más importante para mí es primero la familia y segundo, la música, no podría vivir sin ninguna de las dos». Toda una declaración de intenciones por parte de Manolo Escobar (Almería, 1931), que recala hoy, a las 21.00, en el Trui Teatre de Palma con su espectáculo Antología de la copla, donde le acompañan «dos voces jóvenes y maravillosas», Carlos Vargas y Natalia Mellado, además de nueve músicos en escena. No será su única cita con sus seguidores mallorquines, ya que mañana, a la misma hora, recala en el Auditori d’Alcúdia.

A Escobar le queda mucha tela que cortar todavía, a pesar de sus 81 años: «Me mantengo muy bien, ¿o no?», bromeó. De hecho, durante este tour «se grabarán dos discos que verán la luz en Navidad y primavera próximas», avanzó el intérprete de Mi carro, quien subirá a las tablas «mis canciones de siempre, las que todo el mundo quiere y lleva dentro». Así, sonarán clásicos de la canción española como El Porompompero -su mayor éxito y grabado en alemán, ruso, árabe o japonés-, La minifalda, Madrecita María del Carmen o Y que viva España, todo un «himno». El artista afirma que «estoy muy harto de todas estas canciones, las he cantando demasiadas veces durante 50 años». Sus favoritas son «otras que nadie conoce». Cuenta que «todavía me preguntan por el carro», pero «son estos los temas que me reclaman en los conciertos».

Drama

Escobar se declara fan del Barça y simpatizante del partido ‘Escobarista’. Se crió en Barcelona, pero prefiere no mojarse sobre la polémica independentista de Catalunya. De la subida del IVA cultural, lo define como «un drama que nos ha afectado de manera tremenda», concluyó.

Antología de la copla.

Hoy, a las 21.00 horas, en el Trui Teatre de Palma. Mañana, a la misma hora, en el Auditori d’Alcúdia.