Las librerías participantes están montando ya los stands para la Fira del Llibre. | A. Fernández

TW
3

Las dificultades económicas y la crisis interna del sector editorial y librero no han menguado la ilusión y las ganas del Gremi de Llibreters de Mallorca. Aciertos como la reciente Setmana del Llibre en Català, que tuvo como escenario Can Alcover y la Diada de Sant Jordi animan a los libreros a sumarse en masa a la Fira del Llibre, la gran fiesta de los libros, que se inaugura mañana. La ven como «la edición más exitosa», auguró ayer el presidente del gremio, Francesc Sanchis. Para que ello se cumpla han buscado una ubicación «más céntrica y cercana», Via Roma y La Rambla. El poeta y editor Pau Castanyer leerá el pregón que dará el sus a la Fira, a las 18.00 horas, en los jardines de La Misericòrdia. Antes, a las 17.30, actuará la Banda de Música de Camp Redó.

Hace unas semanas, el Consell saldó una deuda de 26.000 euros con los libreros. Esta inyección, más una aportación de 52.700 euros –para la Fira y otras actividades– les permite «ampliar las actividades», cerca de 50, entre presentaciones, firmas, mesas redondas o cuentacuentos. Se albergarán en una carpa a modo de salón de actos, que se instalará en los jardines de La Misericòrdia, fruto de una «colaboración intensa» del Consell. Así lo apuntaba ayer Joan Rotger, vicepresidente de Cultura, quien avanzó que en su estand «se darán a conocer obras de nuestro fondo», un total de 251.

Casetas

Hasta el 9 de junio, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.30 horas (media hora más), once librerías –Embat, Born de Llibres, Campus, Àlia, Drac Màgic, Quart Creixent, Literanta, Agapea, Los Oficios Terrestres, La Biblioteca de Babel y Llibres Colom–, cuatro expositores institucionales y uno de El Corte Inglés se repartirán en las 25 casetas que ocuparán Via Roma y La Rambla.