Antoni Pastor presentó la convocatoria de los premios. | F. MARI

TW
2

Manacor recupera con éxito sus premios literarios -la última convocatoria fue en el año 1978, según recordó la regidora de Cultura, Francisca Rufiandis-. Hasta 149 obras se han presentado a esta convocatoria en catalán que reúne originales en las modalidades de ensayo, poesía, novela y teatro.

La respuesta de los escritores en lengua catalana es destacable, especialmente después de que la participación en los Premis Ciutat de Palma haya caído por la introducción esta legislatura de las modalidades de novela y poesía en castellano. De hecho, en 2013, concurrieron a la convocatoria de los galardones palmesanos 42 obras, entre poesía (28) y novela (14) en catalán.

La alta concurrencia, por tanto, no tiene tanto que ver con la cuantía del galardón y sí con el compromiso y la defensa de la lengua por parte de los autores. El premio metálico de la convocatoria de Manacor -5.000 euros para novela y 3.000 para el resto- es inferior al de los Ciutat de Palma, que concede 10.000 al ganador de poesía y 18.000 al de novela. Según los datos recogidos por el Ajuntament de Manacor, la procedencia de las obras es diversa, pero sobresale una fuerte presencia de autores mallorquines y valencianos, aunque destaca la participación de dos obras llegadas desde Estados Unidos y Austria.

Al igual que en los Ciutat de Palma, cada categoría estará dedicada a un literato. Los Ciutat de Manacor rendirán homenaje a algunos de los autores más destacados de la ciudad, como Antoni Maria Alcover, Miquel Àngel Riera, Maria Antònia Oliver y Jaume Vidal Alcover.

El título de las obras ganadoras, que serán publicadas por Món de Llibres, se dará a conocer el 31 de mayo en un acto que se celebrará en el Teatre de Manacor y que presentarán los actores Jaume Gayà y Margalida Amengual. Durante la gala actuará Ars Antiqua.