TW
2

Se ha salvado de entrar en esa lista negra, la que recuerda los festivales y eventos culturales de Mallorca que no han podido resistir la situación económica, los recortes, la subida del IVA, la disminución de público... La Mostra de Teatre de Santa Eugènia ha preferido exprimir su programación, con una oferta «de calidad», pero reducida, para volver a encontrarse con su público, «nuestro gran valor», este verano. Su organizador, Antoni Picó, reconoce que no había alternativas: «Era dejar de existir o prescindir del formato».

Las deudas del Consell -ahora han pagado la subvención de 2010- han marcado el presente de la muestra, que este año, con 12.000 euros en la cartera, se ve obligada a prescindir de su exitosa Quarterada, que en sus cinco anteriores ediciones logró congregar en las calles, con espectáculos gratuitos, a miles de aficionados al teatro. La alternativa para este 2013 no es menor y para la inauguración, el 26 de julio, la organización introduce el microteatro con cuatro títulos. «No hemos cerrado los títulos, pero estarán, entre otros, Rates y Insomni . Será una mezcla de géneros, unas piezas cómicas y otras dramáticas. Al público le gustará, seguro, encajan muy bien y los espacios que barajamos son muy atractivos», explicó Picó, quien añadió: «No bajamos el nivel. Esperamos que esto sea temporal. Los políticos no se están tomando en serio la cultura, que es un dinamizador económico. De esta muestra se benefician otros sectores, las compañías aéreas que traen los artistas, las empresas de alquiler de coches, los bares, los hoteles, los restaurantes... Si no tenemos cultura nos moriremos de pena, la necesitamos para vivir». Así que Santa Eugènia nos alimentará con varios títulos este verano, a precios populares. El 28 de julio, con un espectáculo infantil, Tortuga, l'illa d'en Tresot , «que tiene como garantía la dirección de Toni Albà». Ese día no faltará la implicación de los restaurantes del pueblo que participarán con sus pinchos en la Mossegada. Tampoco «el plato fuerte» de la edición: Digues que l'estimes , «un bodevil muy bien interpretado». Para cerrar el día, sesión golfa con el espectáculo mallorquín Veinats .

La muestra se despedirá el 4 de agosto con Hotot, el estreno en la Isla de un montaje innovador que conjuga «interpretación y proyección».