TW
1

La Comissió de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca rechazó ayer varios proyecto de habilitación de una hospedería, de una librería y de una tienda de souvenirs en el Palau del Rei Sanç de Valldemossa, a petición de la familia que lo gestiona, Gelabert de Centellas. La razón por la que la institución insular ha denegado estas peticiones es por «la falta de un plan de usos general y una documentación completa que englobe todos los proyectos presentados por separado, para poder tener una visión global en conjunto», aclaró la directora insular de Cultura i Patrimoni, Catalina Sureda.

«Queremos aclarar todolo que allí quieren hacer [en el Palau del Rei Sanç], así que, hasta que no se presente toda la documentación necesaria, que refleje un proyecto general, no se aprobará», añadió el vicepresidente de Cultura del Consell, Joan Rotger. Además, el palacio está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) y se incluye dentro del conjunto histórico de la Cartoixa de Valldemossa, «por tanto, se necesita una memoria completa y, sobre todo, el plan de usos».

Donde sí se podrá intervenir es en el Castell de Bellver, una solicitud del concejal de Cultura del Ajuntament de Palma, Fernando Gilet. Así, se ha dado el visto bueno a la construcción de una protección para la escalera que baja al foso de castillo, «que es únicamente para uso del personal de mantenimento». La instalación comenzará «en breve».

Miró

Por otra parte, cinco obras del artista Joan Miró se declararán como Bien Catalogado, a petición de su bisnieta, Lola Fernández Jiménez. Se trata de las piezas Cercle Rouge, Étoile (1965), Oiseau dans l’espace III (1965), Peinture (1950), La partie de pêche des amoureux (1965) y L’eveil de matin (1974). Las telas proceden de la Fundació Pilar i Joan Miró y un domicilio familiar particular.