TW
0

El poder de internet y de las redes sociales sobrepasa ya todas las expectativas y posibilidades, tanto en el ámbito personal, como en el profesional. Para los escritores, una de «las mejores y más útiles» herramientas online es el blog. Según la Real Academia Española, el blog es un «sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores». Un grupo de autores blogueros de la Isla relata a este periódico su experiencia cibernética, los pros y sus contras y qué supone para ellos este portal «libre y sin filtros».

«Una afición y entretenimiento». Así asume el blog Javier Cánaves (Palma, 1973), autor de Tu cita de los martes –tucitadelosmartes.blogspot.com–, donde plasma «mis reflexiones sobre literatura y de la actualidad social y política, pero no me cierro a una temática concreta, me gusta la libertad que te aporta el blog, es su gracia, ¿no?». El escritor confiesa: «Me aporta diversión y visibilidad, para causar curiosidad por lo que hago y, así, que la gente llegue a mis libros. Es un puente entre diferentes autores. En mi caso, he creado lazos de amistad».

Inmediatez

Precisamente, uno de estos lazos se estableció con Joan Payeras (Palma, 1973), poeta. Con Maneras de ver el horizonte, –manerasdeverelhorizonte.blogspot.com–, título de su blog y una referencia a uno de sus versos, el autor obtiene «un trato y contacto directo con los lectores» y «me permite colgar mis propios poemas, el de otros autores y también pensamientos sobre la actualidad o diferentes temáticas, no es un blog cerrado». Payeras resalta cualidades como «la inmediatez o la intercomunicación».

Para otros escritores, el blog es simplemente una manera de «promocionar» su trabajo. Es el caso de Cristina Puig (Palma, 1978) y su portal web cristinapuig.blogspot.com, titulado Cristina Puig. Escritora e ilustradora. En él que escribe desde 2009, «casi por casualidad, ni siquiera sabía muy bien lo que era un blog». Allí, Puig se permite «publicar mis relatos y darlos a conocer entre los lectores y otros profesionales del ámbito literario». Ambientado en su terreno novelístico, el fantástico, la joven escritora da rienda suelta «a mis historias».

Esta herramienta también puede ser un arma «reivindicativa», como es el caso del escritor Lluís Massanet, quien, en A contratemps, –www.lluismassanet.cat–, realiza una defensa de la cultura y lengua propias a partir de «literatura más periodística». Publica «mis artículos, reflexiones y opiniones sobre la actual situación». El poeta sentencia: «Procuro decir todo lo que sale de las narices, guste o no».

Ninguno de ellos piensa abandonar esta afición, «es muy adictiva», reconocen los escritores. ¿Su futuro? «El ciberespacio evoluciona muy rápido, quién sabe lo que le deparará al blog», concluye Canaves.