TW
1

«Es un momento muy emotivo que no se me olvidará en la vida. Ni me lo creo; parece un sueño». Lo dijo ayer Maria Llobera, actriz del grupo de teatro Sa Boira de la ONCE en Balears, antes de recibir, junto al director de este grupo y del infantil Es Mussol, Bernat Pujol, el Max Especial al Premio Aficionado concedido por la Fundación Autor de la SGAE a los grupos de teatro de la Organización Nacional de Ciegos de toda España.

«No te lo esperas. Ha sido una sorpresa fantástica, un reconocimiento a 25 años de trabajo con los grupos de teatro aficionado de la ONCE en las Islas», asegura Pujol. Los otros finalistas de Mallorca a estos galardones (los Goya del teatro) son el actor Toni Gomila y el bailarín Carlos Miró.

En la alfombra roja de los XVI Premios Max de las Artes Escénicas 2013, instalada en el Matadero de Madrid, aparecía otro de los nominados insulares, el bailarín Carlos Miró, acompañado por su mujer, Carmen Verger. «La ilusión es lo último que se pierde», afirmaba por la mañana, durante la entrega de los Maximinos a todos los finalistas, el artista candidato al Premio Max al Mejor Intérprete Masculino de Danza por la obra Soplata globus , de la compañía Punt i Apart.

«Los competidores son muy duros y conocidos. Tanto Manuel Liñán como Toni Aparici son muy buenos. Además, este último ya ganó en 2007», explicaba. «Así que he venido a divertirme y a vivir el momento. Haber sido finalista ya es un premio en sí. Lo peor son estos meses en que te sabes nominado y no llega el momento de la gala en que conocerás si has ganado o no». Y añadía: «Mientras que en el escenario estoy tranquilo, porque es mi vida y mi pasión, como finalista me siento más que nervioso». Finalmente, el premio se lo levó Liñán, sobre el que ya por la noche, en la gala, dijo Miró: «Es muy buen bailarín y cada vez destaca más en el panorama de la danza» en España.

Toni Gomila era el tercero en discordia de la delegación balear en la edición de los Max. Fue finalista en el apartado de Premio al Espectáculo Revelación por la exitosa obra Acorar, de Produccions de Ferro. Hace unas semanas ya se falló este galardón recayendo en una compañía de Cantabria.

«Para nosotros el premio era la nominación en sí, poder estar entre las mejores obras del teatro contemporáneo español y tener la ocasión de recibir el Maximino al finalista durante la gala de entrega de los Premios Max», destacaba el actor manacorí . «Era dificilísimo ganar y más aún sin poder mostrar la obra en castellano en otros puntos del país». Tal ha sido el éxito de este monólogo, que sigue representándose. Del montaje, ya traducido al italiano, se está confeccionado la versión en español.