Imagen del Palacio de la Almudaina. | J.P.F.

TW
2

El Salón del Trono de tiempos de Isabel II y el Patio de la Reina, ambos ubicados en el Palau Reial de l’Almudaina de Palma (Palau Reial, s/n), se abrirán al público a finales de 2014. Así lo anunció ayer Patrimonio Nacional en un comunicado tras firmar un acuerdo con el Ministerio de Defensa por el cual se ampliará el recorrido turístico del edificio y se hará una revisión museológica.

Cabe recordar que l’Almudaina, construida sobre una edificación califal del siglo X, se caracteriza por una estructura arquitectónica militar y residencial según los usos de la Corona de Aragón. Esta tradición marcaba la división de dos áreas: el Palau del Rei, a día de hoy la parte que se puede visitar, y el Palau de la Reina, ahora sede de la Comandancia General de Balears. En esta última zona es donde están ubicados los dos espacios que se recuperarán para el público. Para hacer posible la ampliación de la visita turística, se reubicará a la Comandancia dentro del mismo recinto. Cada uno de los palacios tiene sus propias estancias y patios, unidos por la capilla de Santa Ana.

Así, y tras unas obras de adecuación, a cargo en su mayor parte de Patrimonio Nacional y que está previsto que finalicen a finales de 2014, el público «podrá descubrir en el Palau Reial de l’Almudaina la organización de una estructura mediterránea que ya existía en el mundo antiguo y la consideración del edificio como un conjunto ordenado y autosuficiente», aseguró Patrimonio en el comunicado.