TW
5

A falta de que el Consell encarrile las reformas de la Casa Museu Blai Bonet, en la calle de Palma, 74 (Santanyí), el Centre de Poesia Contemporània Blai Bonet, ubicado en la Casa de Cultura Ses Cases Noves de la localidad, se erige como sede «provisional» del legado del autor de El mar . Ayer se inauguró el centro, reconvertido en espacio expositivo, así como biblioteca, y creado por el Consell mediante la Fundació Cases Museu Llorenç Villalonga, Pare Ginard i Blai Bonet, que dirige Carme Castells.

Los versos de Cant Espiritual (1953) presiden la segunda planta de la Casa de Cultura. « El poema és tocar una flor, una fruita, una mà ». A continuación, una esquina de lectura con una selección de títulos de poesía de varios autores, desde 1900 hasta la actualidad, recibirá al visitante, que pronto se adentrará en la trayectoria de un poeta que aspiraba a ser «un hombre de la palabra. Un hombre de palabra».

El centro alberga documentación inventariada por los responsables de la Fundació Cases Museu, quienes han archivado 1.511 volúmenes y 117 láminas, que constatan el vasto ejercicio literario y artístico del creador de Míster Evasió (1969). En esta obra se evidencia que Blai Bonet,que fue colaborador de este diario, realizó una lectura previa de Ulises , que el literato adquirió en Barcelona en el año 1964. En el fondo bibliográfico instalado en el espacio también se pueden apreciar libros dedicados por otros escritores y correspondencias. Algunos sobres de estas misivas se han ubicado en la mesa camilla de Blai Bonet, donde él conversaba con quienes le visitaban, lugar en el que leía y también escribía. Ése era su microcosmos. Junto a la mesa, se han colocado las maletas con las que viajó a Barcelona y en las que transitó parte del legado que su familia cedió a la Fundació Cases Museu.

Ruta

«La idea es ofrecer visitas regulares y organizar actividades», explica Carme Castells. El próximo 17 de mayo se ha programado una ruta por el pueblo para descubrir Santanyí a partir de Blai Bonet, y viceversa.

Uno de los sobrinos del novelista, Pere Munar, recuerda a su tío como «una persona muy normal que disfrutaba de escuchar a los demás». Ahora, los demás podrán acceder a él gracias al Centre de Poesia Contemporània Blai Bonet, que se ha constituido a través de un convenio junto al Ajuntament de Santanyí, que lo ha cedido durante 10 años prorrogables.