La pasada edición de la Fira del Llibre se celebró en el Parc de ses Estacions de Palma. | J. TORRES

TW
0

El éxito de la última Setmana del Llibre en Català, el pasado febrero, y del reciente Sant Jordi, hace apenas dos semanas, anima a los libreros a afrontar «con ganas y optimismo» una nueva Fira del Llibre, que se celebrará del 31 de mayo al 9 de junio entre Via Roma y La Rambla. Este año, el Gremi de Llibreters contará con más presupuesto, ya que el Consell de Mallorca saldó una de sus deudas con el sector y abonó la semana pasada un total de 26.000 euros, «lo que nos permitirá hacer muchas más cosas que en las últimas ocasiones», asegura Francesc Sanchis, presidente del gremio.

Las buenas expectativas llegan también hasta las librerías, ya que serán diez las que participen en esta cita literaria, tres más que en 2012. Se trata de Àlia, Drac Màgic, Embat Llibres, La Biblioteca de Babel, Literanta, Quart Crexient, Llibreria Campus, Los Oficios Terrestres, Agapea y Llibres Colom. Por primera vez en la historia de este encuentro, no estará presente Llibres Mallorca. Francesc Moll, su responsable, confiesa a este diario que las razones son «puramente económicas, no es por gusto, no nos ha quedado más remedio. Esperamos volver, no sé todavía si será el próximo año, ya veremos».

En cuanto a las cuentas del Gremi del Llibreters, Sanchis relata que «hemos podido respirar» tras el pago de 26.000 euros del Consell de Mallorca correspondientes a la Fira del Llibre de 2012. «Esto nos permitirá hacer más actividades y la posibilidad de traer a escritores de fuera», añade. A pesar de ello, todavía quedan pendientes cerca de 100.000 euros, entre la institución insular y el Govern.