TW
0

El festival Maremostra se embarcó ayer en su segunda edición. El proyecto 'zarpó' desde el Teatre Principal y hasta el 11 de mayo propone actividades como coloquios para profesionales, concursos o proyecciones de películas y documentales. En la gala inaugural, presentada por Marta Simonet, el alcalde de Palma, Mateo Isern, recordó la relevancia del sector audiovisual en la Isla: «El año pasado se filmaron 117 proyectos, que supusieron 1.282 días de grabación y una inversión de cuatro millones de euros».

Isern afirmó que un evento como Maremostra «permite a Palma convertirse durante 10 días en epicentro del cine internacional». A continuación, tras la intervención de los responsables del certamen, se proyectó la película noruega Kon-Tiki .

Agradecimientos

Uno de los responsables de la cita, Álvaro Iglesias, agradeció a «toda la gente que ha trabajado desde hace dos meses de manera desinteresada» para que el proyecto salga a flote por segundo año consecutivo. Para concluir los parlamentos, la codirectora, Cristina Gómez, pidió que «la ciudad se apropie del festival».

Varias personalidades de la política y la cultura local acudieron a la presentación. Los concejales Álvaro Gijón y Esperanza Crespí, así como la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, o la directora del Casal Solleric, Pilar Ribal.

Entre las actividades programadas para hoy, cabe recordar la proyección de las películas Vaixells de paper y La guerra dels segells , por la mañana, en la sala Aljub de Es Baluard. Durante la tarde, se exhibirá De óxido y hueso en el mismo escenario, y a las 18.00 se presentará el ciclo de Cafès Científics en el auditorio de Es Baluard. El acto dará pie al primer café científico con el título Mar i cetacis , que consistirá en la proyección de Un jour en Méditerranée , además de un coloquio con Miguel Hernández y una ponencia de Anna Sanmartí y José María Brotons.