TW
5

Hubo un tiempo en el que las colas para entrar en los Multicines Metropolitan de Palma (Gabriel Llabrés, 14) «daban la vuelta a la manzana», pero en 2011 cerraron. Se acabó el olor a palomitas, ya nadie espera para entrar. Pero esto cambiará a partir del 10 de mayo, cuando se estrenen las siete obras de Microteatre per cinema, que abrirán al público espacios poco conocidos, como las salas de proyección, y que se podrán ver los viernes 10, 17 y 24, y los sábados 11, 18 y 25, a partir de las 20.30, así como los domingos 12, 19 y 26 de mayo, a partir de las 18.30.

«Es un homenaje al cine», afirmó Joan Porcel, organizador del evento. «Queríamos relacionar el microteatro con el cine, ambos viven de la misma fuente, los actores. Además, esta edición tiene un carácter reivindicativo por el cierre del cine, que ha degradado la barriada». Las obras se interpretarán, además de en salas, en vestuarios y cabinas de proyección, y cada una tendrá un «registro distinto: terror, thriller, cine mudo y comedia», adelantó Porcel.

Uno de los dramas será Ecos , escrito por Bernat Molina y dirigido por Salvador Oliva, con los actores Miquel Àngel Torrens y Luca Bonadei. Otro se titulará 15.40/18.15/20.50/22.25 , una pieza de Mar Pla, dirigida por Joan Fullana, en la que actuarán Pedro Mas e Inma Antich. Toni-Lluís Reyes es el autor y director de Nit de Por , con Xim Vidal y Maria Bauçà, una obra de terror cómico. Laia Bosch es directora y creadora, junto a Manena Huguet, de la cómica Iuans , con Joan Manel Vadell y Pedro Oller. También de humor es The end , dirigida por Lluqui Herrero, pero concebida y representada por la compañía 10 Cèntims. Joc net es la pieza de cine mudo que han preparado las actrices Aina García-Paredes y Aina Jagla bajo la dirección de Miquel De Marchi. El cartel lo completa Zetta i Exa , escrita por Juanma Falcón y dirigida por Ferran Dex, una tragicomedia futurista con Falcón y Alexandra Agulló.

Además, entre las funciones se proyectarán los cortometrajes Rates , de Javier Pueyo, Lucifer , de Àlex Tejedor, y Merceria , de Lluís Ortas.

Microteatre per cinema. Viernes 10, 17 y 24, y sábados 11, 18 y 25, desde las 20.30. Los domingos 12, 19 y 26, desde las 18.30. Multicines Metropolitan (Gabriel Llabrés, 14, Palma).