TW
4

Los vasos de Duralex, el peinado de Mary Quant y la televisión en blanco y negro era lo más in del momento. En el vértice del subdesarrollo, bandas como Los Beta, Los Unos, Los 5 del Este o Los Pops señalaban el camino hacia la nueva era del bienestar. Embriagados por su recuerdo, Tomeu Estrany y Tolo Moll activan el II Festival Mallorca YeYe, una gala con fines benéficos que explotará todo el potencial emocional de la década de oro del pop español. Será mañana viernes, a las 21.00, en Trui Teatre de Palma.

Son mayores, pero no lo disimulan; han perdido la melena y echado un poco de barriga, pero todos siguen consumando su apasionado idilio con la música. Coinciden en que de entonces «echan todo de menos», pocos reconocerán sus caras, tampoco el título de sus canciones, pero cuando se arrancan con alguna casi todos la tararearíamos.

Las bandas citadas son sólo cuatro de las muchas que vertebran el cartel del festival. «Ha sido relativamente fácil juntarlos, todos querían formar parte del proyecto», asegura Tomeu Estrany, coimpulsor de un evento cuyos fondos irán «íntegramente destinados a la fundación HEMO, invitamos a todo el mundo a que acuda a los conciertos», desliza Tolo Moll.

Beatles, Manfred Mann, The Tremeloes o Herman's Hermits, entre muchos otros, fueron los principales culpables del auge en Mallorca de los conjuntos pop, «los turistas nos daban las listas de éxitos que sonaban en Inglaterra o Alemania, luego traducíamos y adaptábamos las canciones al castellano», recuerda Pep Alba, de Los 5 del Este. Los sesenta generaron una transformación social integral, aunque muy diluida en España, donde apenas comportó conductas contestatarias. «A nuestras bandas la canción protesta les pasó de largo, nuestra revolución se limitó a lucir el pelo largo y ropa llamativa», explica Alba.

Anécdotas

El régimen, poco dado a flexibilizar su política interior, lo controlaba prácticamente todo, «en una ocasión íbamos a actuar en un programa de televisión, apareció el censor y nos dijo que no podíamos hacerlo con el pelo tan largo, vinieron unos cuantos peluqueros y nos lo tuvimos que cortar», explica con desparpajo Paco Rosell, de Los Pops. La velada será un viaje nostálgico sólo a ratos. Jaime Anglada, Victoria Maldi o Tomeu Penya colocarán la tilde contemporánea en una noche que servirá para presentar a la nueva cantante de Los Unos, la granadina Estefanía Gutiérrez.

Mallorca YeYe. Mañana, a las 21.00, en el Trui Teatre de Palma. Entrada: 20 euros.