Toni Gomila, ganador por el texto de 'Acorar'; Josep Massot, organizador de los premios, y el poeta Miquel Àngel Llauger.

TW
11

El actor Toni Gomila, por el monólogo teatral Acorar , y Miquel Àngel Llauger, por la traducción con Jaume Bosquet de los poemas de Antologia de Spoon River , de Edgar Lee Masters, recibieron ayer en el Palau Moja de Barcelona los Premis Crítica 2013 que concede anualmente la revista Serra d'Or.

Entre los galardonados figuraron dos referencias más a Mallorca. La profesora Rosa Cabré fue distinguida en la categoría de Biografías y Memorias, en presencia de Maria Àngels Roque, viuda de Porcel, por Baltasar Porcel i Llorenç Villalonga . Les passions ocultes . Correspondència i vida: epistolari complet (1957-1976) , publicado por Edicions 62. La francesa Dominique de Courcelles consiguió un galardón en la sección de catalanística por la publicación de La paraula arriscada de Ramon Llull (Publicacions de l'Abadia de Montserrat).

Gomila, que estuvo acompañado por Rafel Duran, director de Acorar , declaró al recibir el premio que «la palabra es el alma de un pueblo», y explicó que «la obra describe una jornada de la matanza del cerdo y reflexiona sobre la vida y la muerte, así como de la pervivencia de la cultura».

Llauger destacó «la importante presencia mallorquina en los Premis Serra d'Or», y aseguró que «la traducción, editada por Llibres del Segle, le permitió un viaje fascinante por Illinois». Dominique de Courcelles, que prepara un proyecto para poder investigar a Ramon Llull en Francia, se refirió al beato como «filósofo, poeta y escritor, un viajero del alma y la espiritualidad».

El director de Publicacions de l'Abadia de Montserrat y de la revista Serra d'Or , el mallorquín Josep Massot i Muntaner, advirtió que «nuestra cultura no pasa por una buena época por la crisis económica y de valores», y contó que «estos premios son una muestra de vitalidad».

Otros galardonados fueron Josefa Contijoch por la novela Sense alè ; Narcís Comadira por el poemario Lent ; Josep Iborra con un estudio sobre Joan Fuster, y la centenaria Joana Raspall por el conjunto de su obra. Los Premis Crítica Serra d'Or no tienen dotación económica. El acto lo presidió Josep M. Soler, abad de Monserrat.