TW
0

La compañía mallorquina Noctàmbuls ha representado In the backyard en el Teatre Tantarantana de Barcelona. La obra es una de las dos seleccionadas de Balears por la Xarxa Alcover, asociación que fomenta la difusión de espectáculos en todos los territorios de habla catalana. El otro trabajo es Lucrècia de los menorquines La Trup.

«Han podido ver la obra programadores de teatros públicos ya que Barcelona, aunque las condiciones sean difíciles, es el expositor necesario para darse a conocer», explicó la actriz Toti Fuster, al terminar la última función, el pasado viernes.

La crisis es el tema argumental de In the backyard, escrita y dirigida por Jaume Miró en el año 2011, merecedora del segundo premio Art Jove de Balears. Un director de banca (Biel Bisquerra) se ve forzado a convivir con un hombre (Pau Arévalo) que ha perdido su trabajo y acampa en el jardín de la parte de atrás de su casa. Un tercer personaje (Toti Fuster), una mujer desesperanzada, provoca un giro en la trama. El montaje demuestra que las cosas siempre pueden llegar a ser peores. ·Yo no leo la obra en clave pesimista porque detrás de todos los problemas aparecen las personas», destacó Fuster, quien aclaró que «Jaume la escribió en el contexto de las manifestaciones del 15M, cuando aún no se hablaba tanto de los desahucios como ahora, pero la actualidad fue acercándose con sorpresa al argumento». Miró añadió que «la crisis tomó una gran profundidad en los seis meses posteriores a finalizar la obra y ésta cada vez parecía más realista, con temas comunes como el cierre de hospitales».

El autor apuntó que «los personajes se interrogan cómo es posible vivir de otra manera cuando no queda nada, ni esperanza ni futuro». In the backyard se ha representado en Mallorca en unos 25 bolos y ahora se ha cerrado otro para Lliçà de Vall (Barcelona) que tendrá lugar en octubre.